jueves, 4 de febrero de 2021

El maestro acongojado

 

Por Gabriel Páramo



Un profesor universitario se enferma. Uno más de los miles que viven en la precariedad que ha llevado, y en esto sí tiene la razón López Obrador aunque no haga nada por remediarlo, la insistencia en políticas neoliberales en México.

Update México, 23 de septiembre 2020 https://updatemexico.com/destacadas/el-80-de-profesores-universitarios-padece-precariedad-laboral/e

"Cercadel 80 por ciento de los profesores        universitarios en México padecen                    precariedad laboral, indicó Arturo Ramo,        representante en México de la Coalición          de Trabajadores Académicos Precarios            (COCAL, por sus siglas en inglés).

"La precariedad laboral afecta la calidad        de vida del personal docente y el                    desarrollo de los países estimó el activista y académico al anunciar el Décimo Cuarto Congreso de la COCAL que se llevará a cabo en el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro en el año 2020.

“Un profesor que tenga estabilidad laboral, reconocimiento académico, condiciones de equidad se convierte en un factor que permite el desarrollo de las instituciones y pero fundamentalmente de las naciones”, apuntó. 

"Esquemas de contratación como los honorarios, que colocan a los docentes como prestadores de servicios y no como trabajadores de las universidades, orillan a los docentes a 'realizar las mismas tareas en diferentes instituciones' o incluso completar su jornada laboral 'con actividades que nada tienen que ver con su desarrollo profesional'. 

"Y es que, indicó el especialista, un estudiante no solo requiere una cátedra sino también acompañamiento permanente en asesorías, tutorías y actividades que complementan la formación". 

El profesor se enferma y tiene que recurrir a sus ahorros, a su tiempo y a la comprensión de sus jefes, porque en la práctica sus derechos laborales son mínimos. También debe recurrir a la solidaridad impresionante de sus alumnos de universidad pública (reconoce que gran parte de su carrera docente ha sido en instituciones privadas) que en realidad lo asombra y enternece.

Calidad educativa como precarización laboral: Edgar Daniel Ayala Torres, Universidad Autónoma de Tlaxcala https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27059273004/html/index.html

"En América Latina se dio un fenómeno general, una relación entre modelo económico, modelo ideológico e impacto con la realidad, lo cual afectó a varias de las diferentes estructuras que conforman la sociedad, puesto que se construyó una conceptualización, una instrumentalización y una ejecución del modelo neoliberal desde la década de los ochenta hasta la actualidad. En diferentes escenarios, este modelo se adaptó a los países latinoamericanos en su forma, pero guardando el fondo, a partir de la primicia: el mercado por encima del Estado. En este apartado, se realiza un análisis conceptual a partir del caso de México, mediante la reforma educativa de 2013, donde el neoliberalismo generó políticas públicas y reformas estructurales. Estas fórmulas fueron probadas como ensayo-error, en algunos países como Chile, Colombia y Brasil.

"La precarización laboral es solo una de las muchas desregularizaciones que ocurrieron en la transición del Estado de bienestar al Estado neoliberal."

El profesor va de un médico a otro. Empieza por los baratos porque, y la visión del presidente también acierta aunque no se comprometa, la medicina nacional está desvencijada. Empieza por lo que en redes sociales han dado en llamar “la seguridad social de los precarios” y va escalando, porque los males no saben de pobreza y requieren de especialidad.

Informalidad, precariedad laboral y falta de seguridad social, impiden disminuir contagios de Covid-19, María del Pilar Martínez, El Economista, 5 de mayo de 2020.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Informalidad-precariedad-laboral-y-falta-de-seguridad-social-impiden-disminuir-contagios-de-Covid-19-20200505-0062.html

"Dada la conformación del mercado laboral mexicano, en donde hay una alta informalidad; las condiciones críticas de empleo en aumento, y no se otorga seguridad social a los trabajadores, impiden disminuir los contagios y por ende el tiempo en que durará la pandemia de coronavirus en el país, expusieron investigadores y especialistas en la mesa 'Contexto mundial de la crisis y el mercado de trabajo' organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

"Hay una correlación entre 'la reducción de la movilidad y la tasa de mortalidad; entre más reducen la movilidad la tasa de mortalidad va cayendo, y se ha reportado un efecto positivo en la paralización de las actividades económicas; no obstante, con una mayor informalidad, hay mayor tasa de contagios. Considerando las condiciones críticas de empleo, que no es otra cosa que la precariedad laboral aumenta la propagación de los contagios de Covid-19, e incluso nos lleva a que si el confinamiento tiene que durar más es por  estas condiciones del mercado de trabajo', dijo Carlos Alberto Jiménez-Bandala, de la Universidad La Salle".

El profesor se angustia, porque no solo el dinero no alcanza, sino que la pandemia se agudiza y el ISSSTE, que tan buen servicio tiene en internet, no tiene citas para gente como él y hay que esperar, sin importar si se acaban los contratos interinos o no y las quincenas se convierten en meses.

Pacientes de enfermedades crónico-degenerativas, sin medicamentos y sin citas en el ISSSTE, por Gabriel Soriano, Tomado de lja.mx, de Aguascalientes, 4 de agosto de 2020.

https://www.lja.mx/2020/08/pacientes-de-enfermedades-cronico-degenerativas-sin-medicamentos-y-sin-citas-en-el-issste/ 

"Pensionados y jubilados denuncian que en el ISSSTE también hay un desabasto de medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas y se han reprogramado las citas para la atención de jubilados con meses de diferencia, retrasando así que sean canalizados a otras áreas más especializadas. Dicen entender la situación por la que pasan los hospitales debido a la pandemia del Covid-19, pero piden que no se descuiden a los enfermos crónicos.

"Son constantes las quejas que hay en las distintas instituciones de salud debido a la falta de medicamentos. Aunque las voces que más han sonado son la de familiares de pacientes con cáncer, la realidad es que son más claves las que siguen haciendo falta en las farmacias, incluso en medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

"En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Comité Estatal de la Coalición de Jubilados y Pensionados señaló que en gran parte de enfermedades crónico-degenerativas no ha habido un abasto suficiente de medicamentos pues estos se reparten minutos después de que llegan. 

"María de Jesús Rangel Velázquez, miembro del Comité, denunció que en el hospital también se está rezagando la atención a los pacientes para darle seguimiento a sus enfermedades ya que se les continúa reprogramando sus citas hasta por medio año.

“'Si ahorita, en tiempo de Covid-19, no deben tampoco descobijar la atención a pacientes de tercera edad que padecemos enfermedades crónico-degenerativas', señaló la profesora jubilada.

"Comparado con el costo de medicamentos de cáncer, los destinados al tratamiento de estas enfermedades son menores. Sin embargo, Rangel Velázquez puntualizó que las pensiones que reciben los maestros son raquíticas y que apenas alcanzan para el día a día: 'Esta crisis de desabasto no tenemos por qué pagarla los derechohabientes'. Medicamentos destinados al tratamiento de la artritis reumatoide, diabetes, hipertensión arterial son los que están faltando.

"Uno de los jubilados dijo que está en espera de que sea canalizado a una atención de tercer nivel debido a que ya ha presentado problemas en los riñones debido a que por años ha tomado medicamentos para el tratamiento de la radiculopatía lateral derecha".

Por si fuera poco, el profesor universitario se preocupa. Su muy de izquierda, y deteriorado, corazón no quiere que las críticas al gobierno de la 4T se interpreten como espaldarazo a la derecha, pues además de sus males, el profesor está preocupado por el resurgimiento del fascismo en el mundo y, en particular en México.

Si antes fue El maestro equivocado, el profesor universitario enfermo sería ahora El maestro acongojado.